• Debe enviar al Congreso la iniciativa que formalice la revocación de mandato, como se lo ordena la Constitución federal Xalapa, Ver, 15 de mayo de 2020.- El Gobernador de Veracruz debe demostrar que efectivamente está dispuesto a someterse a la decisión de los veracruzanos y enviar al Congreso la iniciativa que formalice la revocación de mandato en la Constitución del Estado, emplazó hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa.

Acusó que el mandatario estatal “quiere vernos la cara de lo que rima con ‘conejos’ al decir que se ‘enteró en los medios’ que la revocación de mandato no venía en la ilegal reforma que aprobaron sus aliados, cuando todos sabemos que se la prepararon en la oficina de enfrente”. Las excepciones a la consulta popular no lo incluye a él; el mandatario está obligado a la revocación establecida en la Constitución”, insistió.

Explicó que la reciente reforma a la Constitución de Veracruz aprobada por Morena y sus aliados fracasó en su intento de blindar a su gobierno, “porque nuestra Carta Magna no admite blindajes, todos debemos sujetarnos a ella”. Dijo que la revocación de mandato se aplicará en Veracruz porque así se estableció en la reforma a la Constitución federal que entró en vigor el 20 de diciembre pasado.

“El Gobernador Cuitláhuac García debe enviar al Congreso local esta iniciativa; por nuestra parte, promoveremos un Punto de Acuerdo para que se cumpla lo que dispone la Carta Magna y recurrir a la “Suprema Corte para que lo obligue a ello” si es necesario”, publicó en un mensaje de redes sociales.

El Vocero del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro dijo que la petición que hizo a la dirigencia nacional de su Partido para recurrir a la Corte es en contra de la reforma ilegal que aprobaron los diputados de Morena y sus aliados, pero que se promoverán dos acciones por separado: por un lado, la inconstitucionalidad de la reducción de prerrogativas a los partidos políticos y la modificación de la estructura del OPLE, y por el otro, la exigencia de que se presente una iniciativa que establezca las reglas de la revocación de mandato.

“El gobierno y su partido quiere ganar en la mesa lo que no ganará en las urnas. Es falso el argumento del ahorro, ya que se tienen que instalar el mismo número de casillas, imprimir el mismo número de boletas, hacer el mismo número de cómputos y realizar todas las actividades previstas en la ley electoral, además de contratar al personal de los Consejos Distritales.

La reducción que se pretende alcanzar, acusó, representa apenas el 5.3% de los 3 mil 200 millones de pesos que el gobierno de Veracruz no ejerció el año pasado y que por su falta de capacidad para invertir y realizar obra pública, se tuvieron que devolver a la Federación.