En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que “fue difícil para mí estudiar” y muestra de ello es su promedio final de 7.8.

En conferencia matutina, el mandatario también recordó a dos de sus maestros que lo marcaron cuando estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Octavio Rodríguez Araujo y a la politóloga Paulina Fernández.

Aprovechó el momento para enviar un saludo al profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rodríguez Araujo, mientras que a Paulina Fernández expresó su recuerdo, pues falleció el pasado mes de marzo.

De ella relató que fue su compañera de estudios en la facultad y al concluir, él viajó a Tabasco en donde trabajó por seis años en el Instituto Indigenista. Al regresar a la UNAM para realizar su tesis, recibió la noticia de que Paulina ya era profesora y fue ella quien lo orientó en la elaboración de su tesis “Proceso de Formación del Estado Nacional de México 1824-1867”, la cual concluyó en 1987.

Octavio Rodríguez Araujo (Nació en la ciudad de Puebla el 17 de marzo de 1941) es conocido como “polemista ácido y eficaz” desde su época de alumno de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, cuando existían partidos políticos estudiantiles y el debate público sobre una gran variedad de temas. Fue militante en la izquierda en el Partido Estudiantil Socialista.

Desde 2004 es profesor emérito de la facultad y en 1992 le otorgaron el Premio Universidad en Docencia en Ciencias Sociales.

Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente en el nivel más alto que es el III y desde 2002 es miembro regular de la Academia de Ciencias. Entre sus obras destacan “La reforma política y los partidos de México”, “En el sexenio de Tletelolco 1964-1970”, en donde Paulina Fernández colabora. Además de “Los partidos políticos en México origen y desarrollo”, “Derechas y Ultraderechas en México y Democracia, Participación y Partidos”.

Por su parte, Paulina Fernández Christlieb, fue autora del libro “Justicia autónoma zapatista. Zona Selva Tzeltal”(2014). Entre sus publicaciones se encuentran: “La Clase obrera en la historia de México”, “En el sexenio de Tlatelolco: 1964-1970”, “El espartaquismo en México”, entre otros.

El mandatario comentó durante la “mañanera” que la razón por la que no recibió mención honorífica por su tesis en la UNAM fue porque no consiguió 8 en su promedio final, tenía 7.8.

Además, detalló que como muchos jóvenes estudiantes, las condiciones en las que vivía le hacían ‘muy difícil’ estudiar.

Cabe destacar que López Obrador es el primer presidente de México egresado de la UNAM, pues estudió Ciencias Políticas en la Facultad de 1973 a 1976.

Al conmemorar el Día del Maestro, el Presidente felicitó a todos los docentes del país, “felicidades a las maestras y maestros de México, por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes”.

Señaló que los encargados de la enseñanza son el alma del país, ya que gracias a ellos “millones de mexicanos hemos podido formarnos, educarnos”.