*Los beneficiados cultivan maíz, frijol, granos básicos, caña y café, principalmente en zonas marginadas
*Busca mecanismos para hacer llegar su dinero a otro porcentaje de pequeños productores

Xalapa, Ver.- Alrededor de 110 mil pequeños productores caña, café, maíz y frijol, granos básicos que viven en zonas marginadas, incorporados al programa de Producción para el Bienestar en el estado de Veracruz, comenzaron a recibir sus depósitos que les otorga el gobierno federal, vía tarjetas bancarias, y se está en busca un mecanismo alterno para otorgar el mismo apoyo al resto de los beneficiarios que carecen de esos plásticos para recibir su dinero.

El delegado de programas integrales para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que para el gobierno de México es tan importante cuidar la salud y la vida de los mexicanos y las mexicanas, como atender los problemas económicos y sociales que padecen en las zonas rurales, principalmente, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En entrevista informó que de los 125 mil millones de pesos que dispersarán a nivel nacional en los distintos programas sociales, uno de los más importantes es el de Producción para el Bienestar, que en la entidad representa una fuerte inversión para más de 100 mil cultivadores de caña y café que reciben apoyos de cinco mil pesos y siete mil 300 pesos, respectivamente, y poco más de 125 mil pequeños productores que siembran maíz y frijol en 185 mil hectáreas.

“Ya se ha depositado en 110 mil en las cuentas que tienen los propios productores, por lo cual el siguiente paso es notificar a los beneficiados la fecha y lugar de su cita para retirar su dinero”, agregó el funcionario en entrevista de prensa.

Explicó que las dificultades que en este momento se presenta para la Secretaría de Bienestar, es cómo entregar los recursos a los productores sin tarjetas de débito y la falta de servicios financieros en sus comunidades.

En otros otros casos los reciben a través de la cuenta del ingenio cañero o cuentas de programas pasados, y tarjetas de Bienestar.

“Tengan un poco de paciencia comprendan que en una situación como la actual, las restricciones sanitarias debemos organizarnos bien todos; lo más importante es la salud, no se desesperen. Deben esperar el aviso del Servidor de la Nación para darles su cita calendarizada. Queremos atenderlos bien a todos, sin arriesgarnos. Buscaremos mecanismos para acelerar el trabajo para que sea lo antes posible”, señaló.

Existen casos donde el cajero se ‘trague’ una tarjeta no activada, los beneficiaros deben comunicarse con su Servidor de la Nación para que resuelvan esta dilación, así como notificar de comisiones abusivas e indebidas de los bancos sobre 500 a 900 pesos, a fin de reintegrar este dinero.

Para cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse al teléfono de atención ciudadana de la Secretraría de Bienestar: (228) 812 52 51(52) Ext.42860 en horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.