Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 6 de mayo de 2020.- El integrante del colectivo Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa informó que durante el encierro que se está viviendo debido al Covid19 las mujeres viven aún más violencia doméstica teniendo un 50 por ciento de casos en la región de Orizaba.

“Ahora a las mujeres se les a triplicado el trabajo porque tienen que estar al tanto de los hijos, trabajo doméstico y quienes viven violencia ahora tienen que estar con el violentador las 24 horas del día, es una situación sumamente difícil y más si la fiscalia tiene la indicación de no recibir casos de violencia de género algo que nos parece muy preocupante”, recalcó.

Mencionó Guarneros Sosa que se han enterado que la Fiscalía no está recibiendo denuncia de violencia de género y si antes de la contingencia las mujeres poco querían ir a hacerlo por el proceso tan lento ahora es peor porque al final nadie va hacer algo por ellas.

En cuanto a los refugios en estos momentos dijo que hay pocos, en su caso tuvieron que parar dos salidas que ya se tenian planeadas debido al aislamiento que se vive , así que por ahora deberán seguir en el refugio y la situación es difícil porque no se tienen los recursos para mantenerlos y deben sacar de sus bolsillos.

Cabe destacar que los municipios dónde más se presenta violencia es en La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixhuatlancillo, entre otros.

“La violencia es pareja tanto en la zona urbana como la rural, pero las mujeres que viven en la zona urbana tienen más posibilidades de pedir ayuda y en la rural no porque son gastos que hacen al acudir a las instancias correspondientes “, agregó.