Para nuestro Instituto Político, la fracción parlamentaria en  el Congreso federal del Partido del Trabajo (PT), se ha sumado con sus votos a efecto de aprobar la reforma constitucional que incorpora los derechos sociales de los grupos vulnerables. A partir de su publicación en el Diario de la Federación, los más necesitados de México dejarán de ser botín político para los gobiernos en turno en toda la Nación. Aquellos que criticaron la propuesta están molestos porque se acabarán las elecciones oligárquicas y las elecciones de Estado. El Partido del Trabajo
sigue la línea de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convencido del Estado de bienestar que promovemos.

México no es la excepción de la crisis global que ha creado la pandemia, por tal razón, nos congratulamos con las noticias que ha dado el presidente de la República: se han autorizado créditos a medio millón de pequeñas y medianas empresas (PYMES) significando que la economía pronto se reactivará. Los créditos están encaminados a solventar actividades desempeñadas por quienes crean empleos y sufren, verdaderamente, las consecuencias de la pandemia. Son créditos a la palabra porque la confianza en los mexicanos, y su trabajo, es completa.

En el ámbito estatal, el Congreso Local ha emitido las convocatorias para elegir al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción; en cuanto fenezca el periodo de inscripción, conoceremos a los interesados en ostentar estos puestos. No está por demás, solicitar al Congreso que cuide no caer en clientelismos; es decir, en la elección de amigos o recomendados. La transparencia y el profesionalismo con que se conduzcan los Diputados tendrán como resultado asignar estos puestos a las personas más capaces y honestas. No pueden darse el lujo de equivocarse.

En otro contexto, en el tema de las reformas propuestas por la fracción de Morena, ésta,  debe darse con la intención de fortalecer la democracia en el Estado. La propuesta de reducción de prerrogativas en tiempos electorales puede beneficiar a los partidos que reciben la mayor parte del presupuesto. El PT insistirá, desde todos los ámbitos, a impulsar su propuesta: la reducción del 50% de las prerrogativas que se entregan a los partidos y el 50% que se divida de manera igualitaria entre todos.

La igualdad es un valor moral que debe importar a los Diputados de Veracruz.

Con respecto a la iniciativa del Diputado Amado Cruz Malpica, vemos positiva la propuesta para que los padres de hijos nacidos en nuestro territorio sean considerados veracruzanos. Con ello, se hace un reconocimiento a las personas que han decidido vivir en nuestro estado e incluso invertir y generar economía, aportar conocimiento o cualquier talento. Si ya los hemos acogido, pues démosle también el reconocimiento legal.

Por último, por último acciones atinadas ha implementado el gobierno municipal en Xalapa para prevenir los contagios de la pandemia; sin embargo, es de reconocer que intenta mitigar las carencias de los más necesitados entregando despensas. Por tal motivo, solicitamos que previamente, mantenga informada a la población de las zonas que recorre. Asimismo, informe días, horarios y recorridos a efecto de que los ciudadanos xalapeños puedan constatar esas visitas, si así lo desean.

No puede permitírsele hacer cosas malas que parezcan buenas, para ello bastará dar a conocer los criterios con que se entregan dichas despensas.