El IMSS valora propuestas para reconvertir sus centros vacacionales de Oaxtepec, en Morelos, Atlixco-Metepec, en Puebla y la Trinidad, en Tlaxcala, en centros hospitalarios para atender a pacientes con Covid-19 no complicados y sin factores de riesgo.

Mediante Compranet, el IMSS convocó a empresas proveedoras a presentar sus cotizaciones para adaptar las instalaciones turísticas donde hay 525 habitaciones con mil 238 camas disponibles, además de villas con camas adicionales y áreas de campamento.

Los pacientes que podrán ingresar a tales albergues son aquellos confirmados con Covid-19 pero asintomáticos que representan un riesgo para su principal núcleo familiar, los que presenten sintomatología leve que no requieran asistencia respiratoria y quienes estén en recuperación y aún requieran cuidados de enfermería, dice la solicitud de cotización publicada por el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este domingo que existen 104 mil 562 casos estimados de Covid-19, que en su mayoría son leves. Al explicar el modelo Centinela que aplica la autoridad, dijo que esa cifra es adicional a los 23 mil casos confirmados hasta ayer, cuando sumaban dos mil 154 fallecimientos.

El funcionario recordó que la Fase 3 de la epidemia se caracteriza por el riesgo de que el sistema de salud se sature.

También este domingo, el director del IMSS supervisó la construcción del Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde se instalaron ocho módulos de hospitalización para 192 camas, más 26 camas de cuidados intensivos.

Hace unos días, el 28 de abril el IMSS publicó en Compranet la solicitud de cotizaciones para reconvertir sus tres centros vacacionales y fijó como plazo el 30 de abril para que los interesados presenten sus propuestas.

Una vez recibidas las propuestas decidirá el método para definir al ganador del contrato que estará vigente hasta diciembre de este 2020.

Según la solicitud de cotización, la empresa que firme el contrato trabajará en coordinación con el IMSS para llevar a cabo la reconversión, implementación y operación de cada uno de los tres centros vacacionales que operarán como albergues.

El proveedor deberá proponer los criterios de reconversión arquitectónica, de ingeniería y de equipos para la prestación de servicios hospitalarios para los pacientes.

El licitante revisará junto con el Instituto los criterios de reconversión para intervenir espacios que hoy prestan servicios de hotelería, lo que implica articular a diversos actores, revisar la disponibilidad de infraestructura, servicios públicos y logística.

Además, el proveedor definirá la estructura funcional para la prestación de los servicios clínicos y perfiles médicos y de enfermeras.

La definición del modelo de atención incluye la prestación de servicios de limpieza, desinfección y gestión de residuos, de ropería, de mantenimiento de las instalaciones, alimentación, seguridad, almacén y gestión de insumos.

El documento del IMSS establece que se diseñará un programa de capacitación para la prestación de servicios generales y se definirán las actividades de gestión y administración que se requerirán por parte del personal gerencial de los actuales centros vacacionales.