Los ingenios El Progreso y Zapopan viertes sus descargas al río.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 30 de abril de 2020. Desde hace muchos años el río Atoyac está contaminado por las descargas de los desechos tóxicos de los ingenios El Progreso, y alcoholera y Zapopan, lo que causa graves daños ecológicos al medio ambiente.

Toda ese daño a afectado la vida de agricultores, pescadores, y amas de casa. Estas empresa fueron instaladas sin los estudios previos de impacto ambiental y los permisos previos.

El diputado federal suplente del XIII distrito federal electoral con cabecera en Huatusco, Ramón Pino Mendez, dio a conocer que son los habitantes de Atoyac,Cotlaxta,Carrillo Puerto y Boca del Río, los denunciantes de la alta contaminación.

Expresó la preocupación de los habitantes de estos poblados porque el agua que utilizan es paea riego de sus plantaciones, y ahora la pesca es muy limitada, por esto le hacen un llamado a las autoridades correspondientes, para resolver este problema ambiental.

Los quejosos hicieron llegar el 27 de abril del año en curso, un oficio al delegado federal de la Secretaria de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y a la directora de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, y al totular de la Procaduría federal del medio ambiente, Juan Antonio Huerta Galeana.