* Si no puede con las tareas del Poder Ejecutivo, ¿cómo pretende realizar las del Poder Legislativo?, cuestionó al mandatario
* Presupuesto se desviará para financiar una manada de elefantes blancos, no a resolver la emergencia sanitaria

Xalapa, Ver., 29 de abril de 2020.- Con la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presidente López Obrador pretende disponer libremente del presupuesto del gobierno federal para poder ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin control alguno, sin procesos de fiscalización ni evaluación de resultados, acusó este miércoles el diputado federal Héctor Yunes Landa, en la víspera de la discusión del dictamen que se presentará el próximo 5 de mayo en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

“Es mentira que el Presidente requiera apropiarse del presupuesto para afrontar a la pandemia. Desde enero ha tenido el tiempo y el dinero para ello y no lo ha querido hacer. Que nos diga la verdad, el Presidente quiere adueñarse del dinero público para financiar una manada de elefantes blancos como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya” acusó el legislador veracruzano.

El Vocero del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados emitió esta mañana un mensaje en redes sociales, en el que cuestionó que si el Presidente no ha podido con sus tareas como titular del Poder Ejecutivo, ¿cómo pretende realizar asumir las del Legislativo? “La iniciativa no es más que un atajo para imponer una dictadura” señaló el Vocero del Grupo Parlamentario.

Lo anterior, sin demérito de que todas las mañanas “lo vemos, con toga, mazo y birrete, dictando sentencias políticas contra quienes piensan diferente o, incluso, contra quienes su ‘modito’ de hacer las cosas a usted le desagrada”.

Yunes Landa insistió en que de acuerdo al artículo 75 de la Constitución, la facultad de aprobar y modificar el presupuesto es exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa simboliza el desprecio presidencial a nuestra Carta Magna y al Congreso de la Unión.

“Durante mis poco mas de 13 años de vida parlamentaria me ha quedado claro que el presupuesto es LA facultad de la Cámara baja y EL mecanismo de contrapeso al Presidente, se llame Andrés, Enrique o Felipe”, agregó.

“Hoy nos queda más claro que nunca en qué estaba usted pensando, cuando en una expresión mañanera, nos confesó que el coronavirus le vino como ‘anillo al dedo’; como decimos los abogados, Señor Presidente, a confesión de parte, relevo de pruebas” concluyó el mensaje.

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, busca facultar al presidente Andrés Manuel López Obrador a reorientar el gasto público para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, sin embargo, en la iniciativa nunca se refiere a la emergencia sanitaria ni a los rubros a los que sería reorientado el gasto.