* Hasta el 15% de contagios en México podrían ser de médicos, enfermeras y personal de centros hospitalarios.
* “Yo Cuento Contigo, Tu Cuentas Conmigo”, busca mitigar la crisis de desabasto en hospitales públicos.
* Participan representantes de todos los sectores sociales y económicos; Enoch Castellanos Férez y Paquita la del Barrio, entre ellos.

Xalapa, Ver, 20 de abril de 2020.- Ante el desabasto de equipo médico y de protección que sufre el sistema de salud en el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa lanzó hoy la convocatoria “Yo cuento contigo, tu cuentas conmigo”, cuyo propósito es que la sociedad veracruzana respalde y reconozca el trabajo que realizan médicos, enfermeras y el personal de centros hospitalarios que luchan contra la pandemia de Covid-19.

“Hasta ahora no sabemos con precisión cuántos trabajadores de la salud han fallecido o se encuentran hospitalizados por haber sido contagiados durante la atención de otros pacientes. Hasta el 15 por ciento de los contagios en México podrían ser del personal médico de hospitales públicos, según cifras dadas a conocer por el IMSS”, señaló.

Héctor Yunes que muchos centros hospitalarios no cuentan con los insumos suficientes para la protección del personal médico y el equipo para la atención de los pacientes. Nuestro deber es cuidar a quienes hoy están al frente de esta batalla, poniendo en riesgo incluso su propia seguridad y la de sus familias.

Explicó que la convocatoria “Yo cuento contigo, tu cuentas conmigo”, busca contribuir a que los médicos, enfermeras y personal de los hospitales públicos del estado de Veracruz cuenten con material y equipo necesario para mejorar las condiciones de protección en sus centros de trabajo, tanto para ellos como para sus pacientes.

“Un amplio grupo de ciudadanos hemos hecho un llamado a la generosidad y solidaridad de todos los veracruzanos para que nos sumemos a esta iniciativa en contra de la pandemia del Covid19. Participan asociaciones civiles, organizaciones sociales y sindicales, líderes religiosos, políticos y de la sociedad civil, organismos empresariales, universidades privadas, médicos, periodistas, académicos, artistas, deportistas e influencers”, agregó. Y citó a Enoch Castellanos Férez, Presidente nacional de Canacintra; Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente Nacional de Ganaderos; Paquita la del Barrio y Mauro Loyo Varela, entre algunos de ellos.

Según se dio a conocer en la convocatoria, a través de la página de Facebook Yo Cuento Contigo Tú Cuentas Conmigo e Instagram @yocontigo.tuconmigo, así como el whatsapp 2292 106216 y al correo electrónico Tucuentasconmigo2020@outlook.com, los veracruzanos podrán aportar de manera directa, con absoluta transparencia y sin intermediarios, el equipo y material médico que tanta falta hace en los hospitales públicos de Veracruz.

Los donadores tendrán acceso a la información de las necesidades que presentan cada uno de los centros hospitalarios, así como a una lista de proveedores donde se podrán adquirir estos productos. Ellos decidirán la cantidad y el destino de su valiosa contribución.

“Veracruz nos necesita unidos y solidarios con nuestros médicos, enfermeras y todos aquéllos que enfrentan esta pandemia todos los días. Esta debe ser, de principio a fin, una iniciativa ciudadana para hacer un reconocimiento a su labor en esta emergencia”, concluyó.