Del Movimiento Campesinos Alfredo V. Bonfil informaron que no hay apoyos para el campo.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 10 de abril de 2020. Ernesto Medel Varas, del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, manifestó que no cuentan con apoyo del Gobierno Federal y Estatal, ante la contingencia del Covid 19.

Y han tomado la alternativa de siembra de hortalizas y cría de ganado menor en tras patio, para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus.

En la zona de los Tuxtlas, no se producen para comercializar sino para tener alimento y así las familias puedan sostenerse durante la cuartena

El dirigente puntualizó que los recursos de los programas de contingencia 2019, se utilizaron para la siembra de hortalizas, rábanos, lechuga, tomates, zanahoria, y la cría de animales de tras patio como gallinas, cerdos, ovejas entre otros.

Así las familias campesinas, sin salir de sus casas, cumplen con los lineamientos de salud pública; han instalado mayas de sombra para la siembra de sus hortalizas

En la Región de los Tuxtlas son varias comunidades que se están abocando a estas tareas y poder contar con el alimento de sus familias, con esto podrán sobrevivir durante la contingencia del Covid 19.

El dirigente manifestó su preocupación por la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal y Estatal al sector rural y es de donde proviene el alimento para la sociedad.

Le hace un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Cuitlahuac Garcia Jiménez, para que desarrollen programas de ayuda al campo mexicano y veracruzano, de lo contrario se hará más gravé la crisis.