Los gobiernos federal y estatal suspendieron los créditos blandos para el cultivo de alimento básico.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 9 de abril de 2020. Ramón Pino Mendaz, presidente del Consejo Veracruzano de Maíz, dio conocer que por el problemas de la pandemia del Covid 19, la producción de los productos básicos como maíz,frijol y arróz, están en riesgo.

Por Covid 19 suspendieron los programas de financiamiento al cultivo de granos básicos, por este motivo en Veracruz al no tener créditos blandos, los productores tienen problemas para sus cosechas.

Muchos programas de apoyo al agro nacional y estatal, relacionados con los financiamiento se han suspendido, lo que afecta las siembras de los productos básicos como maíz, frijol y arróz y otros relacionados con la canasta básica.

El dirigente manifestó que el productor enfrenta una serié de obstáculos para obtener estos créditos, ahora con el coronavirus, les piden una serié de documentación básica o que deje su propiedad como garantía.

En necesario manifestó, que el Gobierno Federal y Estatal, integrén un fondo de garantía, ya que los apoyos se han suspendido por la contingencia sanitaria, y no se sabe cuando se podrá resolver este problema y la de los productores de alimentos básicos.

Confían en que el problema de salud, se resuelva pronto, de lo contrario habrá problemas de alimentación, al no contar con los recursos necesarios para la siembra de los básicos.

Finalizó diciendo que el Gobierno además de atender el problema sanitario, también debe resolver el problema que enfrentan los agricultores, por el Covid 19.