El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, declaró el inicio de la Fase 2 por la pandemia del coronavirus.
Detalló que en nuestro país hay cinco casos que no tienen antecedentes identificables de importación, lo que representa sólo el 1 por ciento de los contagios.
Destacó que “todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”.
López Gatell comentó que en los próximos 30 o 40 días se implementarán medidas con el fin de “doblar la curva y tener menor transmisión del virus”.
Agregó que con la declaratoria de Fase 2, el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”, afirmó el subsecretario.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que México ya se encontraba en esta Fase, sin embargo, durante el informe de las 19:00 horas, el funcionario negó que el país estuviera ya en este escenario, pues aseguró que aún nos encontrábamos en una etapa de transición.
“Seguimos en Fase 1 debido a que aún se encuentran identificados los casos de contagio directo. Pasaremos a Fase 2 cuando se haga difícil rastrear las cadenas de transmisión”.
La OMS declaró oficialmente Fase 2 en el país tras la detección de contagios entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México, es decir, comienzo de un contagio comunitario.
Asimismo, actualizó a cuatro la cifra de muertos y a 367 los casos por Covid-19 en el país.
López-Gatell reiteró su advertencia de que la zona metropolitana será una de las más afectadas por el coronavirus dada su alta densidad poblacional, de unos 22 millones de habitantes.
Cabe destacar que la segunda fase es la de dispersión comunitaria. En este escenario los casos se cuentan por por centenas y se pierde el origen de los brotes, lo que significa que la transmisión ya no tiene que ver con casos de importación, sino con casos locales.
Implementan nuevas medidas en Fase 2
Conforme se va intensificando la propagación de contagios, siendo ya de carácter comunitario, el gobierno anunció nuevas medidas preventivas que deben implementarse, sin dejar de lado las que ya conocemos como el lavado de manos contante, uso de gel antibacterial, la sana distancia, entre otras.
Aquí las nuevas medidas:
Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 de marzo hasta el 19 de abril.
Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más.
Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Cabe destacar que en conferencia matutina, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que esta institución intervendrá en dos situaciones: para atender casos graves de pacientes con Covid-19 y centros de aislamientos voluntarios.
Fuente: El Sol de México