* Creación de un fondo de contingencias, prórrogas y condonación del pago de impuestos, empleo temporal y seguro de desempleo, algunas de las propuestas

* Covid-19 es una emergencia de salud que pone riesgo a empresas y economía familiar, aseguró.

Boca del Río, Ver., 19 de marzo de 2020.- Los riesgos de la pandemia del Covid-19 no se reducen al aspecto de atención médica y hospitalaria, sino que podría tener consecuencias graves en la economía de Veracruz, por lo que es necesario tomar medidas económicas urgentes aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Entre las propuestas destacó la creación de un fondo de contingencias que permita acceder a recursos de manera inmediata a fin de atender necesidades en materia de salud y reactivación económica. Pidió también analizar la condonación o prórroga a las empresas y personas físicas que tengan que pagar el impuesto sobre la nómina y al hospedaje.

La diputada del Partido Verde agregó que es necesario considerar un seguro de desempleo que permita a los veracruzanos que pierdan su fuente de trabajo, tener un ingreso seguro al menos durante el tiempo que dure la emergencia, toda vez que no habrá actividad económica.

También propuso la creación de programas de empleo temporal, de la misma forma en que se realiza cuando suceden fenómenos y desastres naturales. “Si no tomamos algunas de estas medidas, es posible que miles de personas que ni siquiera adquirieron la enfermedad, que nunca estuvieron en riesgo, pierdan sus empresas o sus empleos”, aseguró.

Andrea Yunes dijo que si bien estas acciones se tendrían que aplicar una vez que se determine la fase tres de la pandemia –que incluye el aislamiento de la población- es urgente que las autoridades empiecen a analizar las alternativas, sobre todo para apoyar a miles de personas del sector servicios que requieren trabajar todos los días.

Dijo que en el caso del gobierno federal, será necesario que considere la suspensión temporal de algunos impuestos y las cotizaciones a la seguridad social. Sugirió también la posibilidad de acceder, de manera extraordinaria, a los recursos de las Afores y así las personas puedan tener dinero de sus propias cuentas sin necesidad de adquirir deudas.

Durante el mensaje difundido a través de redes sociales -mismo que registra más de 2 mil reproducciones-, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso exhortó nuevamente al gobierno de Veracruz para inicie de inmediato el análisis de las medidas económicas que se deben adoptar para reducir el impacto en los bolsillos de las personas y las empresas.

“Como sucede en los países que hoy están en cuarentena, el ciclo económico se rompe, se paralizan las actividades, no hay consumo, y se corre el riesgo de que las empresas cierren y miles de personas se queden sin empleo”, explicó.

Insistió finalmente en que las autoridades “debemos estar preocupadas por la salud de los veracruzanos, pero también de su bienestar social y económico. Queremos una sociedad sana con más oportunidades.”