La biofarmacéutica española solicitará el permiso a las autoridades regulatorias para hacer pruebas en pacientes infectados

La compañía PharmaMar anunció este viernes que su medicamento para combatir el coronavirus está listo para ser probado en pacientes. La farmacéutica española solo espera la respuesta de las autoridades regulatorias para iniciar los estudios en personas infectados de Covid-19.

A través de un comunicado, PharmaMar detalló que el estudio fue realizado por el Dr. Luis Enjuanes, la Dra. Isabel Solá y la Dra. Sonia Zúñiga del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

“La Sociedad informa que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia de orden nanomolar”, explica el comunicado.

El Aplidin es un medicamento para tratar el cáncer hematológico que ya fue aprobado en Australia, mientras que, en Taiwán, Corea del Sur y Nueva Zelanda se encuentra en fase de aprobación. Los resultados del CSIC confirman la hipótesis de que el EF1A es clave para la multiplicación y propagación del coronavirus.

PharmaMar solo espera contactar a las autoridades regulatorias para iniciar las pruebas en pacientes infectados. De momento, la farmacéutica se mantiene atenta a las prohibiciones de las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades, entre las cuales se encuentra la compañía con sede en Madrid.