A fin de generar espacios de sensibilización, formación y expresión artística para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y marginación, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) pondrá en marcha el programa “Cultura para la paz, cultura para la vida”, del 11 al 28 de marzo, en cinco municipios.

Las actividades contemplan seis talleres y 12 presentaciones artísticas en beneficio de 222 menores, quienes estarán acompañados por expertos en educación que, a través de actividades lúdicas, les ayudarán a superar eventos traumáticos, como la migración y la violencia.

La Casa Hogar del Sol, en Poza Rica, acogerá el Taller Infantil de Cultura Popular; en el albergue Amigos de Jaime en Acción A.C., de Veracruz, será el de Artes Plásticas; en el Hogar del Niño “Manuel Gutiérrez Zamora”, de Boca del Río, Literatura y Letras: Lectura con sentido.

Por otro lado, en la Casa de Asistencia Social CasAmar, del DIF de Coatzacoalcos, se llevará a cabo el taller infantil Música y Educación Ambiental; en el albergue La Esperanza, de Orizaba, el de danza y teatro Alma en movimiento.

Finalmente, los coros Voz del Río y del Mar, de la Escuela Libre de Música del IVEC, ABC Teatro, y Orizaba; así como la actriz y dramaturga Adriana Duch y algunos promotores de lectura, tendrán a su cargo las presentaciones artísticas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Desarrollo de Cultura Infantil “Alas y Raíces”; los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios antes mencionados y algunas asociaciones civiles.