Diana Judith López Hernández.

Córdoba, Ver; 10 de marzo del 2020.- Es dañino para el productor que el precio del café dependa de la bolsa de valores, ya es insostenible seguir produciendo, así lo dio a conocer el productor, Fernando Amieva Balseca.

“Actualmente subió mucho a 115 dólares el quintal es por la especulación que hay en las bolsas del mundo, subió 7 dólares en un rato, ante tal situación es necesario introducir al productor un café de especialidad que tiene más alto el valor y se le gana más”, indicó.

Amieva Balseca dijo que es necesario que ya no dependa el café de la bolsa de valores, porque el precio es algo incierto, así como aumentar el consumo nacional como el café Real de tres kilos por persona a tan siquiera 5 kilos más.

“Se tiene que ir viendo que el productor comercialice directamente con las barras, con los tostadores y es donde obtendrán sus mejores ingresos”, mencionó.

Finalmente el productor agregó que hace falta capacitación, para los productores en cuanto a comercializar , procesar y producir café, pero no se ha podido porque tiene un costo y ninguna institución los ha respaldado.