Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 4 de marzo de 2020.- Anteriormente los jóvenes o hasta menores de edad sus primeras drogas eran alcohol y cigarro, ahora se han abierto a sustancias más fuertes como lo es el cristal , situación que causa preocupación como sociedad, así lo dio a conocer el responsable del Centro de  Atención Primaria en Adicciones, Julio Cesar Martínez Victoria.

Subrayó que la edad en que se empiezan a involucrar con vicios es a los 12 años , pero lo que realmente preocupa actualmente es que ahora están consumiendo el cristal que es una sustancia adictiva y causa mucha violencia.

Mencionó que durante las visitas a las diversas escuelas de la región dónde brindan platicas y sobre todo con el permiso del director y padres de familia aplican un examen de tamizaje para detectar aquellos menores de edad que estén consumiendo alguna droga detectarlo a tiempo para que se pueda atacar el problema.

“Este examen nos arroja resultados de salud mental que pudiera tener depresión o maltrato, conducta de agresividad, interés familiar y escuela, así como el uso de sustancias; si sale un puntaje elevado el psicólogo va a la escuela habla con el menor y sus padres, para detectar si realmente existe un problema o contestó por contestar”, señaló.

El entrevistado indicó que si no consumen nada sólo se les dan una plática, pero si es todo lo contrario se les dan un tratamiento dependiendo el tiempo que lleve consumiendo la droga ser menor o mayor el tratamiento.

Asimismo agregó que en cuanto al consumo de marihuana, donde padres de familia o el mismo consumidor piensa que no les afecta, pero no es así; explicó Martínez Victoria que hoy en día el cannabis causa un daño sobre todo porque ya es híbrida, ya ni es natural sino que es una mezcla de diferentes plantas y su manilación es diferente.

Dijo que este año han recorrido Amatlán, Potrero Nuevo y mañana se le aplicará la prueba de tamisaje a la General 3.

Finalmente hizo la invitación al público en general a que acudan mañana en la feria del empleo dónde pondrán un módulo de información a partir de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde en el estacionamiento de Soriana .