El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que el espíritu del Acuerdo y del movimiento magisterial prevalezca sobre la mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias, en el marco del Quinto Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, donde participan legisladores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Los felicito, esto era lo que queríamos. Estamos echando atrás la Reforma Educativa, gran paso del movimiento nuestro que está aterrizado ahora en las leyes; espero que nos sigan acompañando; no nos separemos de esta guía y reiteramos nuevamente la lucha contra el planteamiento neoliberal en educación”, externó enfático el Ejecutivo estatal al referirse a la Ley de Marco para las Entidades Federativas, que permitirá armonizar legislaciones en materia educativa con base en el Artículo 3 constitucional y leyes secundarias.

Cabe recordar que el mandatario fue parte del movimiento magisterial que de manera pacífica empujó un currículum pedagógico donde el alumnado centrara su aprendizaje de manera integral en la compresión lectora, el conocimiento científico, el pensamiento humanístico y filosófico.

En beneficio de formar egresados con pensamiento crítico para identificar, analizar, cuestionar y valorar fenómenos, información, acciones e ideas; que tomen, además, posición frente a los hechos y procesos de solucionar distintos problemas de la realidad; que asuman también valores éticos y cívicos para tener respeto por los otros, solidaridad, justicia, libertad, igualdad, honradez, gratitud, participación democrática y responsabilidad social y ciudadana.

De acuerdo con el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta: Federación, entidades y municipios tienen mucho que aportar en temas fundamentales como impartición obligatoria de Educación Inicial, de cero a tres años; y gratuidad en el nivel superior de manera gradual y en virtud de las capacidades institucionales.

Mencionó tres principios a considerar sobre Federalismo: como destinatarios primordiales deben estar las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de adultos; revalorizar a maestras y maestros, sin persecuciones ni evaluaciones punitivas; apropiarse de las aulas como un centro de desarrollo comunitario, mismos que definen la Nueva Escuela Mexicana con educación gratuita, pública, intercultural, inclusiva e integral.

A su vez, la representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maricela Contreras Julián, dio a conocer que en más de 170 reuniones se discutió con sindicatos, sociedad civil, académicos y magisterio para llegar al Acuerdo Educativo Nacional, donde todos los interesados deben estar en armonía con el objetivo de formar excelentes ciudadanos en las aulas.

Asimismo, reconoció la labor del gobernador Cuitláhuac García por echar abajo la mal llamada Reforma Educativa con la defensa de los docentes y llamó a las autoridades de las entidades mencionadas a tener lista la legislación el próximo 15 de mayo.