El año pasado fueron 7 mil hectáreas de perdidas por sequía, y no han recibido ni un peso.

Diana Judith López Hernández

Paso del Macho, 4 de marzo de 2020.- Un grupo de cañeros se manifestaron en el palacio municipal de Paso del Macho para pedir que sean recuperadas sus hectáreas de caña que desde el año pasado fue pérdida por la sequía.

El productor Hugo Morales dijo que ya el gobernador Cuitláhuac García atendió su llamado, quien en próximos días bajará al municipio o hará una audiencia por lo que los cañeros ya no prosiguieron con la manifestación.

“La gente lo que quería era eso ser escuchada solo se está haciendo un recorrido hacia el palacio municipal para que el presidente municipal sea portavoz institucional, porque dentro de los cañeros no hay ningún líder sólo son productores, no son líderes de ninguna organización”, mencionó.

Cabe destacar que desde el año pasado fueron arrasadas por la sequía 7 mil hectáreas y no se ha presentado  ningún rescate y es que los cañeros que no tuvieron un préstamo con alguna financiera y la cual pagaba un seguro por la pérdida pues se quedaron sin nada.

“Los que están aquí son los representantes de los 350 cañeros más afectados, no habían pedido prestado; habían perdido hasta el 70 por ciento de hectáreas de caña un promedio de 35 mil pesos por hectárea, no tenía aseguranza lo pierden ellos y los que piden prestado el seguro paga el crédito”, explico.

Finalmente esperan a que el Gobernador del Estado les de una solución y puedan llegar a buenos términos.