El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal incrementar la pena de tres a siete años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, es decir a aquella persona que lleve a cabo actos de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

Durante la sesión de este martes, los legisladores en la Asamblea federal, aprobaron con 331 votos a favor y uno en contra, la propuesta de la diputada morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual plantea reformas al artículo 343 Bis y 343, del Código Penal Federal, para castigar hasta con 7 años a quien cometa el delito de violencia familiar.

Anteriormente, el castigo previsto para quien cometa violencia familiar, era de seis meses a cuatro años de prisión.

Entre otras sanciones que recibiría el infractor de violencia familiar son perder el derecho de pensión alimenticia y sujetarse a tratamiento psicológico especializado. Finalmente, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su revisión.