El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa con la que se busca reformar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde se establece que el o la titular puede ser removida en algunos casos.

“Si al presidente de la República se le puede revocar su mandato quien lo eligió, que es el pueblo; pues también quien eligió, que es el Senado, podría en algunos casos revisar la tarea de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, sostuvo Martínez Cázares.

Dentro de su propuesta, el Senador establece el nombramiento del titular de la CNDH no podrá ser impugnable, salvo que el proceso de elección no cumpla con lo dispuesto por la ley, por lo que resultará improcedente el juicio de amparo en términos del artículo 107 párrafo segundo de la Ley de Amparo.

Además, Germán Martínez propone la integración de una Secretaría Técnica al Consejo de la CNDH con el objetivo de evitar cualquier conflicto de intereses y con ello se garantice la independencia en el ejercicio de sus funciones, así como establecer su integración y facultades.

En la iniciativa se propone modificar los requisitos mínimos para la elección del ombusperson, siendo estos la disminución de edad para ocupar el cargo, tener un grado de maestría en el área de Ciencias Sociales o Derecho y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Por último, también planea establecer un Colegio Electoral quien será el encargado de emitir una convocatoria, elaborar, aplicar y calificar un examen de oposición entre los aspirantes del cual se tomarán los diez puntajes más altos y el procedimiento para seleccionar a los candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH.

| Con información de Jacob Sánchez |