La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Veracruzano de Educación de Adultos (IVEA) signaron convenio de colaboración para continuar implementando la campaña “Aprendo a Leer y Escribir” con enfoque de inclusión sustantiva, a fin de reducir el analfabetismo en una tasa inferior del 3 por ciento en los 212 municipios veracruzanos.

La estrategia puesta en marcha en agosto del año pasado y que contó con el apoyo de mil 900 estudiantes de bachillerato como alfabetizadores voluntarios, llegará a zonas rurales de alta marginación, específicamente de población indígena, brindando atención a personas mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria.

Al respecto, se enfatizará la perspectiva de género puesto que el 60 por ciento de analfabetos en el estado son mujeres; asimismo, se atenderá a la población con discapacidad y comunidades en situación de rezago, proporcionando acceso y permanencia a servicios educativos para garantizar la justicia social.

Cabe resaltar que la Subsecretaría de Educación Básica facilitará espacios físicos de escuelas para círculos de estudio y aplicación de exámenes; en tanto que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior colaborará con prestadores de servicio social en rol de alfabetizadores voluntarios, mientras que los maestros motivarán y coordinarán el apoyo pedagógico a estos grupos.

Tales acciones dejan atrás el tiempo en que ocupaban al IVEA sólo para campañas electorales y operaciones políticas, que han colocado a Veracruz en un vergonzoso segundo lugar a nivel nacional, con más de medio millón de analfabetos, recriminó el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Por su parte, Héctor Amezcua Cardiel precisó que está firma de convenio reafirma una campaña que es para todas y todos, y en la que participan instituciones educativas, asociaciones civiles, empresas y los tres órdenes de gobierno, que enriquecen las prácticas de lectura y escritura comunitarias.