• Asiste a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud
  • En el 96% de los casos, personas superan la enfermedad
  • Sin tratamiento ni vacuna, la higiene personal es la mejor prevención

Xalapa, Ver., 29 de febrero de 2020.- Las autoridades de salud en Veracruz ya se preparan para atender la epidemia por Covid-19 aseguró este sábado la diputada local Andrea Yunes Yunes, al término de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud que encabezó el Gobernador del Estado Cuitláhuac García.

La diputada local del Partido Verde y consejera del organismo confirmó que en Veracruz no hay casos confirmados de contagio, por lo que ya se aplican los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud del gobierno federal para atender cualquier caso que presente los síntomas de la enfermedad.

Destacó que por tratarse de una cepa nueva de coronavirus, el Covid-19 no tiene tratamiento ni vacuna, por lo que lo más efectivo para evitar el contagio es la prevención a través de buenos hábitos de higiene. “Hasta ahora, el 95 por ciento de los casos siguen en China. Ya hay 83 mil 652 pacientes contagiados y han fallecido 2 mil 858 personas”, informó.

Dijo que es muy importante que los veracruzanos sepan la severidad, o los casos que llegan a ser graves, es el 10 por ciento, mientras que la mortalidad alcanza el 3.4 por ciento. “Esto quiere decir que el 96.6 por ciento de las personas contagiadas supera la enfermedad”, agregó.

Durante la sesión del Consejo, las diferentes dependencias tuvieron la oportunidad de dar a conocer los protocolos que se siguen en cada una de las etapas de atención a la población abierta. Explicó que el 90 de los casos se puede manejar de manera ambulatoria, por eso es importante evitar el caos y estar atentos a cualquier síntoma.

Andrea Yunes informó que el gobierno estatal habilitó una línea de asesoría de salud para proporcionar información a todos los ciudadanos. Es muy importante hacer uso con responsabilidad ante la posible detección de un caso. El teléfono es el 800 01 23456.

A lo largo de las últimas semanas, todas las autoridades del sector salud –IMSS, ISSSTE, Hospitales Generales-, están capacitando a su personal para detectar nuevos casos de coronavirus, ya que al tratarse de un virus nuevo no hay un tratamiento específico.

“Lo más importante es la prevención. Las recomendaciones son muy importantes: alimentación y dieta balanceada, el lavado constante de manos con agua, jabón o gel con base alcohol al 70 por ciento, así también taparse con el codo al toser, y no tocar cara, nariz, ojos, boca ni oídos”, explicó

Finalmente, insistió en que estamos ante una pandemia, es decir, una enfermedad infecciosa que se ha extendido a países y de países a continentes, pero esto no quiere decir que exista un riesgo alto de fallecimientos. “Si tomamos las medidas de prevención adecuadas, el riesgo de la población debe ser mínimo”.