Capacita a personal de hospitales y Jurisdicciones Sanitarias

Veracruz, Ver., 27 de febrero de 2020.- En Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) capacita y actualiza constantemente a su personal sobre la estrategia de mitigación, sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al nuevo coronavirus (COVID19), además de informar de manera oportuna sobre la enfermedad a fin de evitar psicosis en la población.

“Se instruye a personal de hospitales y Jurisdicciones Sanitarias para que, en el momento de detectarse algún caso sospechoso, apliquen el protocolo de extracción de pruebas de forma correcta”, detalló el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), César Isaac Bazán Méndez.

Explicó que de presentarse un caso sería “Sanidad Internacional, el primer contacto, acudiendo inmediatamente el personal competente, en comunicación con el equipo de seguridad indicado, quien tomaría las pruebas nasofaríngea y faríngea, resguardándolas en el triple embalaje y trasladándolas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para procesarlas en Bioseguridad-3; extraer entonces el material genético, amplificarlo y examinar las gráficas”.

“Si los resultados dan positivo en coronavirus, se envían al Instituto de Referencia Epidemiológica, órgano rector de la Secretaría de Salud Federal, quien da el visto bueno y sube la información a plataforma nacional para difundirla debidamente entre la población”, abundó el servidor público.

Debido al riesgo internacional latente, en México se refuerzan acciones encaminadas al modelo de mitigación y no de contención, sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); asimismo, la SS monitorea a fin de alertar oportunamente. Las primeras labores estarían a cargo de las unidades de Sanidad Internacional, Epidemiología, Laboratorio Estatal y Promoción de la Salud.

La OMS sugirió adoptar la estrategia de mitigación porque reduce el impacto del virus, disminuyendo su velocidad de trasmisión; con ello, la SS en México pretende canalizar los esfuerzos de los 32 estados para proteger a la población vulnerable: mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con dificultad cardiaca y pulmonar, diabetes, obesidad e inmunosupresores.

Por último, Salud Federal informó que continuará alineada a los procedimientos científicos apegados al Reglamento Sanitario Internacional, que se traducen en la preparación del diagnóstico y protocolo elaborados por nuestro país al conocer la presencia del nuevo coronavirus.