Desde hace 15 años la pena de muerte quedó eliminada de la Constitución mexicana, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso restaurar en el nuestro marco jurídico la pena capital como castigo a los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso.
La iniciativa propone que se dé como castigo la pena muerte cuando se trate de un homicidio doloso o feminicidio; así como en los casos del homicidio haya una violación cometida dolosamente o que los autores o partícipes priven de la vida a su víctima y ésta sea menor de dieciocho años.
Plantea eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de la pena de muerte en México, adecuando el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, relativo a la reinserción social como base del sistema penitenciario y hacer una “excepción al principio de reinserción social”, para poder implementar la pena capital, “pues materialmente sería imposible que una persona condenada a muerte pueda ser reinsertada a la sociedad”, señala el documento.
De acuerdo a la iniciativa, el artículo 18 quedaría de la manera siguiente: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley, excepto en los casos en que la legislación penal prevea la pena de muerte. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto”.
Cabe resaltar que el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, se deslindó de esta iniciativa y sólo los diputados de su bancada que anteriormente estaban en el PVEM avalarán la iniciativa.