La dirigencia colegiada del PRD denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Presidente de la República por los delitos de concusión y cohecho por pedir “moches” a empresarios que se comprometieron a comprar boletos para la supuesta rifa del avión presidencial en una cena en Palacio Nacional.
“En la ley se llama delito de Concusión, establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México y en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que los mexicanos a esto le conocemos como “moche”, es decir, dinero a cambio de contratos en un Gobierno donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación y de manera discrecional”, acusó Fernando Belaunzarán Fernández integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD.
Acompañado del abogado del partido, Antonio Vázquez el dirigente del Sol Azteca añadió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador también violentó la Constitución Política, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Transparencia.
Belaunzarán Fernández criticó que el gobierno federal se niegue a transparentar los recursos que recibirá de estos empresarios, aunque la Ley de Transparencia establece que los donativos son públicos. Lo cual, dijo, no permite realizar un cruce de datos entre los millones que dieron los empresarios y cuántos contratos sin licitar se asignaron a cambio de ese dinero. “Ese cruce no lo quieren hacer y por eso lo mantienen en secreto”.
“La pregunta es por qué AMLO quiere ocultar esa información, se niegan a transparentar qué empresarios donaron y cuánto dinero se destinó para comprar cachitos de Lotería en una rifa que no es rifa, y que es del avión presidencial pero que tampoco se sortea la aeronave, irónico”, dijo.
Insistió que desde el PRD se continuará con la interposición de denuncias ante el descaro y los actos de corrupción de la administración federal, pues aseguró “a nosotros no nos van a decir que callamos como momias ante la corrupción del gobierno. Muchísimos mexicanos votaron para que se acabe la corrupción, y este compromiso está siendo defraudado, porque además lo hace con total descaro”.
Fuente: Jacob Sánchez | El Sol de México