Con base a medios de comunicación quienes difundieron la noticia, que el Congreso de los Estados Unidos había emitido, en diciembre del 2019, un documento titulado: “México: Crimen Organizado y organizaciones de tráfico de drogas”, realizado por su Centro de Investigación, en el que hace un análisis sobre el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como una larga lista de narco-gobernadores involucrados en México, quienes habían dado protección y colaboración a los diferentes grupos delincuenciales.

En la publicación con la liga: https://zetatijuana.com/2020/01/sin-garcia-luna-sigue-impunidad-y-narcos-intocables/ dicta puntualmente: “Al final de su primer año en el cargo, el Presidente López Obrador ha seguido siendo popular, aunque niegue que los niveles de homicidio hayan seguido aumentando y su crítica a la prensa por no proporcionar una cobertura más positiva, ha generado preocupaciones. Algunos analistas cuestionan su compromiso para combatir la corrupción y reenfocar los esfuerzos para frenar la violencia relacionada con el crimen en México. Durante su campaña presidencial, López Obrador dijo que consideraría enfoques no convencionales, tales como legalización de algunas drogas. Sin embargo, una importante política de seguridad para combatir a las organizaciones de tráfico de drogas, más allá de adoptar un enfoque para disuadir a los jóvenes vulnerables del crimen y un compromiso para detener la lucha contra la violencia de las organizaciones con violencia (o fuego con fuego) aún no se han articulado”…

Y lo vemos cuando no existe un plan de seguridad nacional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país. Y la Guardia Nacional se ha convertido en la Border Patrol de los Estados Unidos, deteniendo a ilegales y migrantes para que no lleguen a la frontera del norte de México y descuidando la eficiencia en el combate a la inseguridad de nuestro país. Sucesos como la captura y luego liberación de Ovidio Guzmán, ridiculizando a los elementos del Ejército y Seguridad Federal; la boda de la hermana de Ovidio en la Catedral de Culiacán; la visa humanitaria a la madre del Chapo Guzmán, para que ella visitara a su hijo en Nueva York y la fuga de tres operadores financieros del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quienes fueron cambiados a un penal de menor seguridad, gracias al pariente de Dolores Padierna, una de las principales operadoras de López Obrador, para ser ingresados en el Reclusorio Sur y luego, escapar por la puerta principal de esta cárcel. Todo esto evidencia que el Presidente de México tiene acuerdos con el Cártel de Sinaloa y los demás, son atacados de manera frontal, como ocurre en Veracruz.

Es por eso, que la Marina fue retira de sus acciones en tierra, las mismas, habían dado buenos resultados y fueron los que recapturaron al Chapo Guzmán, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el mismo, quien López Obrador no ataca, nombra, ni trata de evidenciar, gracias a un acuerdo entre ambos. Lo que resultó ser un constante ataque en medios de comunicación, esto ayudó a que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala lograran cumplir con las asambleas y militantes, para la fundación de su partido Libertad y Responsabilidad Democrática Libre, mejor conocido como México Libre. Y ser todos los días, que López acusa, señala, critica a Calderón y lo único que logra es crear más adeptos.

Y ante las malas decisiones, Andrés Manuel López Obrador opta por ser el Rey de Los Distractores, con la venta y luego rifa del Avión Presidencial, engañando a los mexicanos. El “Me canso Ganso”, “Abrazos, no balazos”; “Fúchila, Guácala” o “Fúchila Caca” “La Mafia del Poder”, “Yo tengo otros datos”, así como la ignorancia perversa que muestra López Obrador en la historia de México, queriendo hacer conflicto con España o los Estados Unidos, no han logrado que los ciudadanos lo sigan como el primer día…

Y dicta también este documento: “En un año, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño no ha logrado aprehender a quienes son el origen del trasiego de la droga, del secuestro, de la extorsión y de los miles de asesinatos que en 2019 alcanzarán, de acuerdo a las proyecciones, los 30 mil casos. Se trata de Ismael Zambada García, con una recompensa de $30 millones de pesos y nunca ha sido detenido. Líder criminal del Cártel de Sinaloa, quien tiene 72 años y por lo menos 50 años viviendo en la impunidad, incluido el primer año de gobierno de López Obrador. De Nemesio Oceguera Cervantes, con una recompensa de $30 millones de pesos, un hombre de 54 años, que a fuerza de corromper autoridades, se ha mantenido impune al frente del cártel Jalisco Nueva Generación; también de Fausto Isidro Meza Flores, con una recompensa de $5 millones de dólares, conocido como El Chapo Isidro, de 37 años y cabeza criminal del cártel de los Beltrán Leyva con su célula Los Mazatlecos. Y el notorio Rafael Caro Quintero, con una recompensa de $20 millones de dólares, quien a sus 68 años de edad permanece prófugo de la justicia y de acuerdo a fuentes de inteligencia (extranjeras), continúa en la actividad criminal, protegido por los capos que le arroparon al salir de prisión donde permaneció durante 28 años”…

Son nueve Cárteles operando en México y declaraciones de sus integrantes han involucrado a exgobernadores del PRI y del PAN, por los delitos de protección y recibir pagos de sobornos. Con la liga: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200215/congreso-de-eu-exhibe-nombres-exgobernadores-de-mexico-vinculados-con-crimen-organizado/ cita nombres de exmandatarios estatales como Roberto Borge, Tomás Yarrington, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte, así como el panista Guillermo Padres, exgobernador de Sonora; Fausto Vallejo, de Michoacán; de Tabasco, Andrés Granier y Rodrigo Medina, de Nuevo León. También al exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, por presuntamente recibir pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, también vinculan al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, aprehendido en marzo de 2017.

Y es por eso, que preocupa la situación de simbiosis de narco-gobiernos en importantes estados del país…

Notita importante: Cuitláhuac García gobierna con el estómago. Grave que el Carnaval más importante en el país, como es el organizado en el Puerto de Veracruz, se observe la nula disposición del Gobierno del Estado para colaborar y contribuir a que estas fiestas sean todo un éxito. Y también observamos, que en la página oficial de la Secretaría de Turismo no se difunda las próximas fechas, ni notas periodísticas invitando a los turistas a que visiten la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Esto no es de pleitos personales, es inyectar recursos a los empresarios y prestadores de servicio, por ser el Puerto más importante del país y la entrada de otras razas, que unieron a dos Continentes. La necedad del Gobernador de sobrepasar el ejercicio gubernamental para desquitar sus filias y fobias, dejan muy mal parado a quien con más de 50 años, hace sus berrinches como niño de preescolar.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz