Ante las críticas al gobierno por las omisiones en el proceso de búsqueda de la menor Fátima, quien fue secuestrada y asesinada en Tulyehualco, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se aproveche el caso para el “oportunismo” y “expresar nuestras fobias políticas”.
Además, consideró que los conservadores deberían de ofrecerles una disculpa porque la crisis de inseguridad no surgió en su gobierno ni es que él sea el culpable de las políticas neoliberales.
“Nos deben de ofrecer disculpas, no lo hacen y como si no hubiese sucedido nada, como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de repente surgió. Desde que llegó Andrés Manuel, se agravaron todos los males, él es el culpable”, reclamó durante la conferencia mañanera.
Rechazó una eventual “evasión” de su responsabilidad como gobernante, pero pidió que las críticas se realicen con objetividad y se hable con la verdad en “el caso de esta niña que fue asesinada cruelmente”.
“No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible y que actuemos con integridad y se hable con la verdad, no aprovechar estas circunstancias, es una especie de enajenación, cómo vamos a utilizar el dolor humano, para expresar nuestras fobias políticas”, defendió.
López Obrador prometió que no habrá impunidad para los funcionarios que no cumplieron con los protocolos de investigación y que, además, revictimizaron a los familiares de Fátima, al dar a conocer denuncias en las que se le imputaba abandono y maltrato infantil por parte de los padres de la menor desde el 2015.
“Ellos van a decidir, quienes llevan a cabo la investigación, van a decidir lo que corresponde en estos casos y desde luego, no puede haber impunidad, porque no debe haber impunidad en ningún caso, menos en estas situaciones tan lamentables, graves”, refrendó.
Explicó que el caso está en manos de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; en quienes se debe “tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, en que se va a castigar a los responsables”.