El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, rechazó ser extraditado a México para continuar su proceso legal, al ser el principal implicado en caso Odebrecht y la venta de Agro Nitrogenados, mediante el cual cometió fraude por 280 millones de dólares.

El juez español, Ismael Moreno, a quien se le asignó el caso, dictó prisión provisional incondicional al exfuncionario, debido a la orden de extradición en su contra con la que cuenta el gobierno mexicano y por el riesgo de que pueda fugarse.

La pena que se le podría imponer sería una sentencia de 15 años en prisión.

Emilio Lozoya fue detenido ayer en Málaga, España, país en donde se lleva a cabo la audiencia por videoconferencia, ya que el juez se encuentra en Madrid.

Fue el fiscal mexicano, Alejandro Gertz, quien confirmó la captura de Lozoya; detalló que la orden de detención se cumplimentó con el apoyo de Interpol y de la policía española, la cual tiene fines de extradición.

Para presentar esta solicitud de extradición, la Corte española dio 45 días de plazo a México.

Cabe destacar que el exdirector de Pemex es señalado por haber recibido sobornos millonarios por la empresa brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Nayeli Párraga | El Sol de México