Al hacer un análisis de 30 Universidades del Bienestar Benito Juárez, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que ninguna de ellas cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que ninguna de ellas puede expedirse títulos universitarios.

Además, indicó ninguna de las universidades, de esas 30, cuentan con menos de cinco profesores, por lo que el promedio para las 30 universidades es de cuatro por plantel.

María Amparo Casar, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, refirió que en esta organización están a favor de los programas sociales, así como de que se ejerza el gasto social para que “a los olvidados se les atienda por primera vez”.

En el informe se destaca que ninguna universidad cuenta con la infraestructura mínima necesaria que exige el RVOE, donde en promedio alcanzan 46% de los requisitos para obtenerlo.

Además, sostiene que los planteles están ubicados en terrenos baldíos, locales comerciales, escuelas primarias, Palacios municipales.

En este sentido, revela que las universidades deben estar mínimo a 50 kilómetros de distancia de la institución educativa más próxima, por lo que solo cuatro cumplen con ese requisito.

María Amparo Casar manifestó que para las 100 universidades están en una mala focalización, por lo que “de acuerdo con los objetivos del programa, las universidades se ubicarían en comunidades con altos niveles de marginación”.

“La mayor parte de los municipios considerados no cumplen con esta característica y, por el contrario, son localidades con mayor desarrollo. Solo el 37% de las universidades están en municipios con altos índices de marginación”, explicó.

Ante esto, propusieron que se debe aumentar el número de alumnos en las universidades públicas ya existentes y becar a estudiantes, en “vez de crear universidades desde cero”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad abundó que también proponen que se debe asegurar el cumplimento de los requisitos del RVOE para expedir títulos profesionales.

Fuente: Carlos Lara | El Sol de México