El grano se paga a cinco pesos el kilo, pero los productores deben invertir 3.50 en producción

Por: Mario Rafael León

Por los bajos precios del café, decenas de caficultores se manifiestan en la sede de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en Xalapa.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante de la Comisión Ampliada de Productores de Café a nivel nacional, informó que el precio del café es muy bajo, que no da para que los caficultores lo sigan sembrando. “En este momento, en campo el grano se paga a cinco pesos el kilo de café cereza, pero el productor paga tres pesos el corte y
aparte el arrastre, le quedan solamente como utilidad 1,5o pesos y con eso se muere de hambre”, dijo.

Al bajo precio del café se suma el que la Secretaría de Hacienda no distribuyó 500 millones de pesos que debió distribuir y con ello dejo sin apoyo a cien mil productores de café en el país. Indicó que a los productores de café se les dijo que habría cambios y que ello mejoraría si situación pero que la realidad indica otra
cosa y es que los caficultores no tienen ni para comer.

El entrevistado manifestó que con los bajos precios y con la falta de apoyo llegarán a su fin el 90% de los cafetales. “Una de las grandes preocupaciones que tenemos los cafetaleros es que llevamos 14 meses solicitando una audiencia con el gobierno federal para que se instale una mesa de diálogo y es la hora que no se nos recibe.

Tenemos una fuerte caída de precios de café, abandono del gobierno federal y la invasión de la roya, pareciera que la misma roya es cómplice de la Nestlé porque la empresa está comprando café robusta de Brasil”, indicó.

Cirilo Elotlán refirió que es grave la situación de los productores de café y advirtió que si no se les atiende en la Sader marcharán a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador de Veracruz en el problema que viven.