Con la finalidad de acercar servicios y reducir las brechas de desigualdad, la Jurisdicción Sanitaria X de San Andrés Tuxtla realizó una cobertura del Programa de Vacunación Universal (PVU) en comunidades indígenas.

Personal del Centro de Salud de Hueyapan de Ocampo aplicó el esquema básico de vacunación, en las localidades de Tierra Nueva y 5 de Mayo, tanto a niños menores de 5 años como a 65 embarazadas, 89 mujeres, 10 adultos mayores y a personas con asma y diabetes.

Por otra parte, 10 menores fueron inmunizados contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) y 20 más recibieron la vacuna antineumocócica. Los propósitos del PVU son reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles, alcanzar y mantener coberturas de inmunización del 95% biológico y, de igual modo, el 90% con esquema completo en cada grupo de edad.

Cabe agregar que los pueblos originarios fueron un sector que padeció el abandono y marginación, pero actualmente con estas acciones el Gobierno del Estado privilegia sus derechos fundamentales.