Los gobernadores del Partido Acción Nacional llegan a la comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la propuesta de coordinación sin adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Al llegar a Palacio Nacional explicaron que solamente se coordinarán con el gobierno federal en la distribución de los recursos federales y garantizar la atención médica gratuita, pero mantendrán el control de los sistemas salud estatales.

“La idea es adherirnos, pero no entregar nuestros servicios. Tenemos que tener un convenio de coordinación, porque de todas maneras tendremos que acceder a recursos federales y para eso tenemos que coordinarnos, pero una cosa es coordinarte y otra cosa es adherirte”, sostuvo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aclaró que en su estado firmaron una carta de intención, pero no la adhesión al Insabi.

Luego de que Yucatán está catalogada como una de las 23 entidades que ya aceptaron federalizar su sistema de salud local.

“Nosotros lo que hicimos fue, en el mes de noviembre firmar algo así como una carta de intención que nos habían planteado, y ese es el convenio que propusimos hay al secretario de Salud y es lo que estaremos platicando en un ratito”, explicó.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comentó que hay plena coincidencia con los objetivos del presidente López Obrador.

“Respetando las responsabilidades y las facultades que se tienen en cada una de las entidades, estoy seguro que vamos a tener la oportunidad de mejorar el servicio de salud que en eso y plena coincidencia en los objetivos que busque el presidente y el que buscamos los gobernadores”, aseguró.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México