Durante las Fiestas de la Candelaria, cientos de espectadores disfrutaron de las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizó por segundo día en el Foro Cultural del Sotavento de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”.

Se mostraron novedades editoriales como Catálogo de instrumentos musicales, investigación realizada por Mariana Cruz Zuleta; Discografía Jarocha. Una guía auditiva del son jarocho a partir de sus grabaciones, a cargo de la etnomusicóloga Jessica Gottfried y Mesas de diálogo alrededor de la música popular del Sotavento veracruzano con Sirani González, Ana Zarina Palafox y Homero Ávila Landa.

Cerró la jornada editorial una ponencia sobre el libro Métodos de punteos y acompañamientos jarochos para guitarra de son y jarana, resultado de la investigación conjunta de Mateo Aguilar y Julio César Corro. Al mismo tiempo, Carlos Solís presentó la revista A la rima se le arrima, publicación especialista del género.

Por la tarde, se anunciaron los fonogramas de las agrupaciones de Gloria Trujano Cuellar y José Luis Cruz Hernández; Emilio Hernández y su grupo Son de Meztli; Alfredo Gutiérrez y Son Temoyo; el grupo Tepacamino y finalmente, Caña Dulce y Caña Brava.

Por la noche, el público pudo disfrutar la calidad de los grupos Toros negros, de Acayucan, Ver; Tapacamino Colectivo Musiquero de Oaxaca y nuevamente, la agrupación Caña Dulce y Caña Brava de la Ciudad de México.