El lugar de la mujer está donde pueda desarrollar su capacidad, talento e inteligencia; es lamentable que no entiendan la lucha por la igualdad

* El Partido Verde ha empoderado a la mujer; ahora a nosotras nos toca combatir todas las formas de discriminación y violencia

Boca del Río, Ver., 1 de febrero de 2020.- El proceso de empoderamiento de la mujer no ha concluido; la igualdad de género nos ha dado protagonismo y mayor participación, pero no ha logrado aún desterrar una cultura muy arraigada de discriminación y pobreza, aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes, al señalar que el empoderamiento de la mujer representa un avance muy importante y no un retroceso para la sociedad mexicana.

La legisladora del Partido Verde lamentó que haya voces, incluso de organizaciones que representan al género, que insistan en que el papel de la mujer está en su casa y que su única responsabilidad es la crianza de los hijos, además de que son las conductas de ellas las que provocan los actos de violencia física y psicológica en su contra.

“El lugar de la mujer está donde pueda desarrollar su capacidad, talento e inteligencia; la ciencia, la educación, las empresas, la comunicación, el comercio, todo lo que hoy conocemos, no sería posible sin la participación de las mujeres. Es lamentable que algunas no entiendan la lucha por la igualdad y que en su ignorancia, están haciendo un llamado a que estas conductas criminales se normalicen”, criticó.

Andrea Yunes aseguró que el Partido Verde ha empoderado a la mujer como una parte sustantiva de su agenda política y legislativa. “Nuestro partido ha promovido leyes y reformas que nos han empoderado y han impulsado una verdadera igualdad; ahora a nosotras nos toca combatir todas las formas de discriminación y violencia desde los espacios de representación popular y de administración pública que nos toca desempeñar.”

Dijo que la incidencia de feminicidios en el país sí representa un grave retroceso y que es una muestra de que los cambios en las leyes y en los gobiernos no bastan. “Nos están matando y no hemos podido evitarlo”, acusó.

“Es increíble que haya quien piense que las agresiones físicas son ‘un error’ de la mujer, que sean ellas quienes lo provocan, cuando se trata de una conducta criminal que está severamente castigada en las leyes. Por eso, el verdadero reto es cambiar la cultura y la mentalidad de nuestra sociedad, incluso de muchas mujeres que aceptan estas condiciones de vida”.

Andrea Yunes dijo que el Partido Verde está a favor de todos los movimientos sociales que reivindican los derechos de la mujer. “Hay quienes pretenden confundir acusando que se trata de una guerra de géneros; eso es falso. No peleamos en contra de los hombres, peleamos por el reconocimiento de la igualdad y de nuestros derechos, así lo tengamos que hacer incluso contra otras mujeres”, agregó.

Finalmente, recordó que el Partido Verde ya cuenta con un Protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género. “El desarrollo social y económico de las mujeres mexicanas puede mejorar siempre y cuando se establezcan diferentes acciones que apunten no solo al discurso que enuncia equidad de oportunidades, sino que en la práctica ofrezca alternativas reales a las mujeres para su empoderamiento”.