Supervisan espacios al aire libre de hospitales, también actualizan capacitación de personal

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2020.- Para continuar con la prevención de las arbovirosis, la Secretaría de Salud (SS) mantiene la descacharrización y eliminación de criaderos en hospitales, unidades médicas y comunidades.

Ejemplo de ello es la limpieza para evitar posibles criaderos de moscos en hospitales de Cardel, Tezonapa, Alvarado y Tlapacoyan, además del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández” en Xalapa.

La Secretaría también efectuó la nebulización con motomochila en la Unidad de Especialidades Médicas de Platón Sánchez y áreas aledañas, así como la nebulización ambiental de 100 viviendas en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo.

Por otro lado, capacitó a la plantilla médica de los municipios de Cerro Azul, Martínez de la Torre y Coatepec en la toma de muestras para descartar o precisar la presencia de zika, dengue o chikungunya, asimismo los preparó para reconocer los signos que deberían ser alarma; con esta información el personal está instruido para otorgar un tratamiento adecuado.

Además, a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII de Veracruz, participó en la instalación del Subcomité Municipal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2020, en el puerto de Veracruz, donde el jefe jurisdiccional, Orlando Uscanga Muñoz, destacó los trabajos de control del mosquito transmisor e invitó a las autoridades a sumarse al proyecto.

Es preciso mencionar que los Servicios de Salud instan a la ciudadanía a mantener constante supervisión de patios para cerciorarse que no existan acumulaciones de agua limpia donde se puedan gestar larvas.