* Insabi obligado a demostrar que será más efectivo que el Seguro Popular. “Si no funciona, seré la primera en decirlo”.
* Desabasto de medicinas y deficiencia en el servicio no se resolverán con lagunas jurídicas.
* Reformas a la Ley de Salud armoniza nuevas leyes; debate no debe poner en riesgo la salud de millones de veracruzanos.

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2020.- Con las reformas que hemos aprobado, el gobierno está obligado a garantizar, sin excusas, la cobertura universal en salud, aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes, luego de que este jueves se decretó para Veracruz la desaparición del Seguro Popular y la adhesión al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Dijo que conforme a esta reforma a la Ley de Salud en el estado, el gobierno local se obliga a proporcionar en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, conforme a los convenios de coordinación que celebre con la Federación.

“He sido una de las principales críticas del funcionamiento del nuevo Insabi; no es una posición política, sino el reflejo de lo que vemos todos los días en los hospitales; hay desabasto de medicinas y el servicio que se presta es cada vez más deficiente; la implementación del Instituto ha sido confuso, se carece de reglas de operación, y se ha desprotegido a los pacientes en muchas enfermedades catastróficas. Pero esto no lo vamos a resolver si dejamos en el limbo jurídico al sistema de salud en el estado” explicó la también Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.

Recordó que el Insabi entró en funciones a partir del primero de enero del presente año, por lo que era necesaria la modificación del texto de la ley de salud local para evitar lagunas jurídicas en la operación del sistema de salud. “Hoy el Insabi está obligado a demostrar que será más efectivo que el Seguro Popular. Se debe ampliar la cobertura y atender las carencias que hoy presenta el nuevo modelo”, reiteró.

Andrea Yunes dijo que si el Insabi en Veracruz no funciona, “yo será la primera en señalar sus errores, sus omisiones y sus carencias. Y lo haré porque le estamos dando todas las herramientas jurídicas que necesitan para que funcione adecuadamente. No puede haber más excusas.”

Respecto a la reforma aprobada la tarde de este jueves, la legisladora del Partido Verde explicó que se derogaron las disposiciones del sistema de protección social en salud –antes Seguro Popular- para dar paso a la armonización del marco legal local para la implementación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

“El debate público respecto a la operación y deficiencias del Insabi es necesario, sin embargo, no debe poner en riesgo la salud de millones de veracruzanos. Nadie puede estar en contra de la cobertura universal; por eso, debemos exigir que el sistema de salud y el Insabi cumplan con sus obligaciones y objetivos”, concluyó.