Denuncias en redes sociales llamaron la atención de medios de comunicación, por la situación de inmundicia y heces fecales que circulan en las calles del municipio de Pánuco, exhibiendo actos de corrupción en anteriores administraciones municipales y además, el actual Presidente Municipal Fernando Molina Hernández calló dichas omisiones y anomalías de sus antecesores, convirtiéndose en cómplice por la falta de obra pública, la cual, los recursos sí llegaron, pero éstos fueron desviados a otras partidas presupuestales o a cuentas de familias poderosas en la zona…

Las fotografías son indignantes, las aguas negras circulan en las calles de Pánuco, sin que hasta el momento el Alcalde Fernando Molina Hernández haga algo al respecto y esta inmundicia sale por las coladeras de las viviendas, siendo ya un grave problema sanitario, sin que se actúe para evitar los olores fétidos, moscas y mosquitos, así como la terrible situación de posibles brotes de cólera y otras enfermedades gastrointestinales.

Lo interesante es que la ciudadanía acusa a exalcaldes como Ricardo García Escalante y su padre, Ricardo García Guzmán, quienes no realizaron las acciones pertinentes y ahora, esto se ha convertido en una bomba de tiempo, con el brote de aguas negras en principales calles de Pánuco. Están perdidos recursos municipales por cerca de $100 millones de pesos para una Planta Residual de Aguas Negras, la cual, no se hizo, en administraciones de los García Escalante y resultó que el actual Alcalde no ejerce acción penal por la corrupción en la nula realización de obra sanitaria.

Y peor, los grupos criminales intimidan a la población y este problema de drenaje sanitario afecta a cientos de familias en Pánuco, quienes tienen miedo de denunciar estas anomalías municipales. Y como no hay respuesta del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor ante esta emergencia sanitaria, los ciudadanos de Pánuco saldrán a las calles y piensan manifestarse cerrando el paso a Casetas de cobro ubicadas en el Puente y Autopista que va a Tampico, Tamaulipas.

Y circula en redes sociales: “Desde hace más de un año, Pánuco, Veracruz tiene un serio problema de salubridad, que afecta a miles de personas, sobre todo, a sus niños y personas de la tercera edad. EL PROBLEMA: una grave crisis sanitaria, ocasionada por la indiferencia del Gobierno Estatal y Municipal por las pésimas condiciones del sistema de drenaje en toda la ciudad, el cual, está colapsado y deteriorado, por sus más de 40 años de uso, esto ocasionó que las aguas negras, broten de las alcantarillas, inundando las calles, patios, jardines, incluso el interior de las casas. Esta grave situación afecta la calidad de vida de cientos de familias, que tienen que vivir entre la insalubridad, pestilencia y enfermedades como: Enteritis Bacteriana, Shigelosis, Cólera, Paratifoidea, Hepatitis A, Diarrea viral, Dengue, Zika, Arbovirosis, Amibiasis, Giardiasis, Ascaris, Enterobiasis, Anquilostomiasis, Teneasis, Cáncer, Chikungunya y Paludismo. Debido al grado de desesperación, se decidió denunciar esta situación y pedir ayuda a la opinión pública, para solucionar esta crisis sanitaria, que pone en riesgo a una población de aproximadamente de 100 mil habitantes.

Esto también está ocasionando un grave daño al medio ambiente, debido a la filtración de aguas negras al subsuelo, lo cual, contamina el Río Pánuco, así como a sus pozos de agua, vegetación y fauna. Además, existe preocupación entre los pobladores, por el hundimiento que se produce en el suelo, socavones, debido al colapso del sistema de drenaje, que fluye debajo de las casas en esta ciudad. Es importante resaltar que este problema ya fue denunciado durante más de un año al gobierno y autoridades. Ya se agotaron todas las instancias legales y protocolos oficiales sin que nadie lo atienda y resuelva. No se debe olvidar que esta situación no se apega al objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Agenda 2030, ni a los tratados internacionales sobre derechos humanos o cuidado infantil, que el Gobierno Mexicano se comprometió a cumplir”.

Fernando Molina Hernández es acusado de omisión a un deber legal, al denunciar la falta de obras de sus antecesores y mostrando absoluto desinterés en el bienestar y salud de la ciudadanía. Se asegura que Molina no mueve ni un solo dedo, sin el permiso de la Familia García Escalante. La inmundicia y crisis sanitaria en Pánuco, podría derivar en protesta social de grandes dimensiones, sumándose a la terrible situación en materia de seguridad en la que se encuentran viviendo día a día.

Notita importante: Mientras el que sólo corta listones en Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez defiende y hasta mete las manos al fuego por su Encargada en la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, quien confesó ser prima de la operadora de secuestros, cobros de piso y trasiego de la droga, comandados por grupos criminales en Coatzacoalcos, de nombre Guadalupe Hernández Hervis, alguno de sus inútiles asesores le deberían decir al que presuntamente manda en Veracruz, que no debe omitir un dato técnico muy importante, ni tampoco perderse de vista, en lo referente a las evaluaciones de control y confianza, ya que la misma Verónica Hernández Giadans no debió asistir a los exámenes de control y confianza, por el simple hecho de no existir la categoría de “Encargada”, es decir, además de la ilegalidad en su nombramiento, no puede existir legalidad, ni mucho menos normalización de la Fiscalía, porque es un cargo inexistente… Pero los de MORENA, quienes desde hace un año violentan la Constitución y normatividad de instituciones autónomas, omiten este dato fundamental, el cual, sostiene que Verónica Hernández Giadans no ha mostrado sus evaluaciones de control y confianza, al no tenerlas, por el simple hecho de que su cargo no existe.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz