• Entre 80 y 95 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar si se logra una atención temprana.
  • La iniciativa busca garantizar atención oportuna, integral, gratuita y universal de las niñas, niños y adolescentes con síntomas o un diagnóstico confirmado de cualquier tipo de cáncer.
  • Adicionalmente, prevé la creación de una Red Estatal de Apoyo y el Registro Estatal de Cáncer Infantil.

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2020.- La diputada local Andrea Yunes Yunes propuso este martes la creación de un Fondo Estatal para la atención de niños con cáncer que garantice la atención oportuna, integral, gratuita y universal de pacientes con síntomas o un diagnóstico confirmado de cualquier tipo de cáncer.

La iniciativa busca reformar la Ley de Salud del Estado para que el gobierno del Estado, en coordinación con el sector privado, constituya y administre un fondo de reserva, sin límites de anualidad presupuestal, con reglas de operación definidas por la Secretaría de Salud de Veracruz. “Debemos cumplir la ley y proteger el derecho de la infancia a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad”, expuso.

En México, detalló, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos; el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país. En Veracruz, al menos 100 casos nuevos de cáncer infantil son detectados cada año, siendo la leucemia la que ocupa el primer lugar.

Andrea Yunes recordó que entre el 80 a 95 por ciento de los casos de cáncer infantil ya se pueden curar en países más desarrollados con medicamentos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía, la radioterapia, la terapia inmunológica y terapia celular como el trasplante de médula ósea si son detectados a tiempo. “Debemos impulsar cambios que nos permita alcanzar esos resultados”.

Dijo que las manifestaciones en las calles y en los centros hospitalarios de varios estados del país, sólo son la expresión pública del grave problema que enfrentamos.

La legisladora del Partido Verde señaló que el gobierno y sus instituciones han fallado. “Han fallado no solamente porque falten medicamentos, sino porque se han abandonado todas las tareas que permitan reducir la incidencia, mejorar la atención y garantizar a nuestras niñas, niños y jóvenes mayor certeza en su esperanza de vida”, agregó.

“Todos sabemos que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de nuestros pequeños. Si no somos capaces de garantizar a nuestros niños una atención adecuada y oportuna, si no los acompañamos todos los días en su lucha por vivir dignamente, entonces habremos fracasado como autoridades y como sociedad”, dijo en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local.

En complemento al fondo de reserva, la iniciativa –a la que se adhirieron todos los grupos parlamentarios- prevé la creación de una Red Estatal de Apoyo para que cada centro de atención de primer nivel se cuente con un módulo especializado y capacitado para referenciar a los menores con síntomas de la enfermedad; y de un Registro Estatal de Cáncer Infantil cuyo objetivo será llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento de los pequeños pacientes.