La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ordenó la desaparición de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, creada en diciembre del 2014.

La ombudsperson pidió a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Además, designó a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, para que sea el encargado de acompañar a los familiares de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa.

La oficina especial fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones sobre ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

Esta decisión ya había sido anunciada por la Rosario Piedra desde el inició de su gestión, al afirmar que la recomendación que realizó la administración anterior de este organismo, sería analizada junto con los familiares de las víctimas con la finalidad de valorar el alcance de la misma y así poder avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Por tanto, la titular de la CDNH solicitó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la recomendación.

Fuente: Manrique Gandaria | El Sol de México