Niñas de 12 a 13 años violentadas han salido embarazadas

Diana Judith López Hernández.

Córdoba, Ver; 23 de enero de 2020.- Mediante las pláticas a escuelas que ha impartido el departamento del Instituto de la Mujer en Córdoba , se han percatado de embarazos en niñas de 12 a 13 años de edad debido a que han ejercido violencia sobre ellas.

La titular de dicha área, Sara Gabriela Palacios Hernández dijo que las niñas que han salido embarazadas es porque han sido forzadas en iniciar su vida sexual a temprana edad, sintiéndose culpables y con el pensamiento de que ya no podrán hacer nada más de sus vidas.

“Tenemos los primeros lugares en embarazo adolescente y mucho tiene que ver con la violencia con esta parte de tratar de forzar a las niñas para que inicien con su vida sexual , por eso estamos llevando a cabo pláticas en las escuelas como es el día naranja , el violentómetro, toda esta parte de los primeros amores en la adolescencia porque desde aquí comienza todo”, recalcó.

Hizo hincapié de que se debe implementar la idea en las féminas de la no naturalización de la violencia , para esto han llevado trabajos a las colonias y zonas rurales, capacitaciones como enfermería básica , defensa personal, electricista, carpintería , entre otros

“Lo más importante de todo esto es el empoderamiento no solamente económico sino psicológico , abrirles el panorama y que convivan con otras mujeres que están pasando por lo mismo”, mencionó.

Cabe destacar que atendieron cerca de 300 mujeres el año pasado con asesoría psicológica y legal , pero hay muchísimos más casos.

“A veces para las mujeres es más fácil enfrentar un dolor de muela que un dolor emocional, pero es de suma importancia la denuncia para esto existe un número el 075 para atención psicológica y legal”, agregó.