* “Ejerce la CNDH un silencio cómplice en violencia contra migrantes” dijo respecto a la censura impuesta por Morena al diputado Porfirio Muñoz Ledo

* “Estamos cada vez más cerca del Cuarto Reich. En Morena son tan profundamente democráticos que se censuran a ellos mismos”, criticó.

​​Ciudad de México, 23 de enero de 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados han ejercido un silencio cómplice frente a la violencia y graves violaciones cometidas en contra de los integrantes de la caravana de migrantes, acusó hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa luego de la comparecencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

“Nos preocupa mucho que el régimen morenista es cada vez más parecido al Cuarto Reich alemán; se trata de una transformación fascista que no se escucha ni así mismo. Piedra Ibarra ha correspondido con creces a su nombramiento, desempeñando la orden del Presidente: que la Comisión no sea más una molestia para el gobierno y que los derechos humanos se respeten sólo cuando al poder convengan”, señaló.

Sin embargo, agregó, “si algo debo reconocer en Morena es su profunda vocación democrática; han decidido censurarnos a todos, incluso a ellos mismos. Tienen un miedo incontrolable a la verdad”.

Yunes Landa recordó que en 2015, Morena exigía al gobierno federal garantías y facilidades de libre tránsito a los migrantes, rechazando cualquier acto de persecución. “Hoy, cuatro años después, la CNDH ha permitido el uso de la fuerza excesiva del gobierno y se ha alineado a una política migratoria impuesta desde Estados Unidos; aceptaron el trato de carceleros y eso están haciendo”, lamentó.

Tras las acusaciones de censura en contra del diputado Porfirio Muñoz Ledo –quien durante la comparecencia intentó mostrar imágenes de la violencia ejercida contra niñas y niños migrantes-, el legislador veracruzano señaló que “cuando la perra es brava hasta a los de la casa calla”.

Dijo que Porfirio Muñoz Ledo sufrió en carne propia lo que ha sido la lógica de esta legislatura federal: el monólogo teocrático de la 4T. “Lo que me llama la atención es que el propio Porfirio se sienta lastimado por algo que él mismo construyó como Presidente del Congreso. Ya otros partidos se han salido de su corazón, un corazón abandonado por el PRI, el PARM, el PRD, PT y próximamente Morena. No será la primera vez y tampoco será la última”, aseguró.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también se ha quedado muda frente al albazo legislativo que pretende dar el gobierno federal con las reformas al sistema de justicia. “Han sido las voces de los organismos internacionales las que han advertido del ímpetu de control y censura que mueven a esas reformas. La Presidenta de la CNDH no las conoce porque sabe que su tarea es defenderlas y rechazar cualquier demanda social, como lo ha hecho con la caravana de migrantes.”

Advirtió que México y Centroamérica podrían vivir otra crisis humanitaria por el paso de migrantes. “No hay estrategia; no hay un programa de protección. El gobierno primero les ofreció la zanahoria y hoy les garantiza el garrote, con la confianza de que nadie defenderá sus derechos humanos”.