Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tenía detectado un posible caso de coronavirus en Tamaulipas, la Secretaría de Salud (SSa) señaló que esta noche obtendrán el resultado, el cual aún analizan en el laboratorio.

Durante conferencia matutina, López Obrador informó que se tiene detectados dos posibles caso de coronavirus, uno de ellos ya fue descartado y otro se analiza en Tamaulipas.

“Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto”, dijo.

Ante ello, la Secretaría de Salud informó que “hoy en la noche se obtiene el resultado del segundo caso, pues aún se analiza en el laboratorio.

“Hoy en la noche se tiene el resultado del que está en laboratorio”, anunció la Ssa.

Ayer, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en México no se han presentado casos de infecciones repositorias asociadas al coronavirus.

Asimismo, el Conave lanzó una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios, entre ellas sugiere evitar viajes no esenciales a China, en caso de ser necesario el viaje se recomienda aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocinados, evitar el contacto con animales bobos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Fuente: Sarahi Uribe | El Sol de México