El gobierno federal detectó dos posibles casos de coronavirus en México, uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera, afirmó que están pendientes de los casos y más tarde la Secretaría de Salud expondrá los detalles.

“Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto”, reportó.

Sin embargo, ayer el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica aseguró que “en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV (coronavirus)”.

El instituto recomienda que si presentan los síntomas de fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje o estancia en Wuhan, China, acudan a las clínicas de Salud públicas y privadas.

Así como el oportuno aviso a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, y someterse a los estudios correspondientes.

¿Qué es el coronavirus?
La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, centro de China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

“Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “una fuente animal parece el origen primario más probable (…) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos”.

El brote causó alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

|| Con información de AFP ||

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México