Tras varios intentos fallidos por vender el avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón, esta mañana López Obrador presentó cinco opciones para venderlo “lo más pronto posible”.

Aseguró que la gente será quien decida sobre lo que ocurrirá con el avión, y destacó que ha recibido orientación y apoyo por parte del sector empresarial.

“No debieron comprar ese avión, ni los más ricos del mundo tienen este tipo de aviones (…) Ni Obama”.

A continuación, las opciones que presentó el Presidente:

– Que sólo haya un comprador para el avión. Dijo que se de los dos interesados, uno ofreció 125 millones de dólares, oferta que rechazó por estar debajo del avalúo, que son 130 millones de dólares.

– Proponer un “trueque” al gobierno de Estados Unidos, dar el avión a cambio de equipo médico, equivalente al valor de éste.

– Crear una “sociedad” con 12 empresas, a las que se cobraría individualmente 11 millones de dólares.

– Rentar el avión por hora “a todos quienes quieran usarlo para cualquier actividad”. Detalló que el costo sería de 15 mil dólares por hora, más el pago para mantenimiento.

– Rifar el avión presidencial. El mandatario dijo que esta opción trata de hacer una rifa de 6 millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno, como en la Lotería Nacional.