Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, en su reporte para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, dijo que se espera un fin de semana

“Hay contrastes entre hoy y el fin de semana (…) Hoy día estable con condiciones cálidas y evento de surada con temperatura alta en comparación con el día de ayer y la entrada del Frente Frío No. 30”, dijo.

Acevedo Rosas dijo que se ha emitido la Alerta Gris por los efectos de la surada, pero sobre todo por el paso del Frente Frío y la masa de aire polar: “Se tiene estimado que el Frente Frío estaría al mediodía en la costa central (…) Precipitaciones de 20 a 30 mm y evento de norte explosivo que se va a desplazar con rapidez con rachas de 95 a 100 km/hora para mañana sábado después de las 10 de la mañana.

Agregó: “Para el domingo el norte habría perdido mucha intensidad, pero continuaría baja la temperatura (…) Luego de este evento de norte “explosivo” se prevé que para la siguiente semana no haya evento de norte

Por otro lado, Acevedo Rosas dijo que el estiaje a va a estar traducido en sequía: “Seguimos en sequía, no solo para Veracruz sino para el territorio nacional (…) En Veracruz todo el estado tiene algún grado de sequía y extrema para algunos municipios del norte del estado de Veracruz”.

Acevedo Rosas alertó: “Existe la posibilidad que la sequía sea más severa que el año anterior lo que favorecería los incendios forestales por lo que nosotros debemos de tener el cuidado de que no se den estos incendios forestales”.

Lamento que a 10 días del mes de enero ya se estén registrando algunos incendios forestales como en Maltrata y el Cofre de Perote.

Fuente: XEU Noticias