El Síndico Único de Jamapa ha presentado denuncias desde 2018, indicó el diputado.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres, del Grupo Legislativo de Morena, presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo por el cual exhorta a la presidenta municipal de Jamapa a atender la problemática que presenta el municipio respecto a las afectaciones en la administración pública y que ha generado inconformidad de algunos ediles y personal del Ayuntamiento.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a que, en el marco de sus atribuciones, supervisen el ejercicio de los recursos públicos del Ayuntamiento de Jamapa, además de instar a las autoridades correspondientes, se instalen mesas de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto para su pronta solución en beneficio de los ciudadanos Jamapeños.

El legislador del Distrito XVII de Medellín dijo que desde 2018, el Síndico Único de este Ayuntamiento, a través de diversos escritos, ha expuesto la problemática social, patrimonial y laboral que presenta esta administración y por lo cual se tiene conocimiento, a su parecer, del inadecuado manejo de los recursos municipales, la vulneración a la norma en los procedimientos administrativos y fiscales, así como la ilegal remoción de empleados.

Rosales Torres agregó que ante estos hechos, ediles, trabajadores y ciudadanos de este municipio, clausuraron simbólicamente las instalaciones del palacio municipal, de manera pacífica y organizada, en protesta de las acciones que la munícipe de Jamapa ha realizado, con el objetivo que sus demandas sean tomadas en consideración.

Finalmente, el legislador precisó que el Poder Legislativo no puede obviar la situación que enfrentan actualmente los Jamapeños “por lo que el presente exhorto va encaminado a que de manera inmediata y puntual, se dé seguimiento a las denuncias realizadas por ediles del municipio, y de encontrarse responsabilidad por parte de la presidenta, se inicie el procedimiento conforme a la ley”, concluyó.