Avala MORENA nuevo modelo para combatir prácticas dilatorias, impunidad y corrupción que agravian a la clase trabajadora.

Xalapa, Veracruz., 9 de Enero de 2020.- “Con las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, que en materia de justicia laboral aprobó este jueves el Congreso de Veracruz, la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores se hará en procesos expeditos y eficaces”, expresó la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Legislativo de MORENA, a favor del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de Justicia Laboral, afirmó que con ello, no sólo se acata un mandato constitucional, sino también se combatirán las prácticas dilatorias que favorecen la impunidad y la corrupción que tanto han agraviado a la clase trabajadora.

Desde la máxima Tribuna del Estado, Martínez Sánchez sostuvo que con esta reforma impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, la clase trabajadora será la más beneficiada, además, Veracruz seguirá avanzando con paso firme y claridad de rumbo, en la transformación de la vida legal e institucional del Estado.

“Con esta adecuación a los 4, 33 y 56 del texto constitucional veracruzano, se establecen los principios de la conciliación y la justicia laborales; se concede su justa dimensión tanto a la fase conciliatoria o prejudicial y la concerniente a la vía jurisdiccional, en caso de no haber prosperado el avenimiento y se dota atribuciones al Congreso y al Poder Judicial para su efectiva implementación en la Entidad”, puntualizó.

La representante del Distrito local 7, precisó que en el marco de esta armonización con la Ley Federal, el Congreso local habrá de expedir la Ley que regule la organización y las atribuciones del Centro de Conciliación Laboral, el cual será un organismo descentralizado, dotado de autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, así como de personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la función conciliatoria a que se refiere nuestra Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo.

Mientras el papel que asumirá el Poder Judicial en torno a la solución de conflictos entre trabajadores y patrones, implica un reto administrativo y de organización, particularmente en lo referente a la recepción de los expedientes que se encuentran en curso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para darles trámite y resolución, motivo por el cual surge la figura de los jueces laborales.

“Hoy, al visibilizarse los derechos de las y los trabajadores mediante el compromiso e interés de nuestro Gobernador y del trabajo elaborado en esta Soberanía, no solamente se está a punto de acatar un mandato constitucional, sino que además se posibilitará a las y los trabajadores veracruzanos acceder a una justicia más eficaz y expedita”, indicó.

Por último, respetuosamente invitó a las y los integrantes de los diferentes Grupos Legislativos a seguir contribuyendo al fortalecimiento y la actualización del orden jurídico de este grandioso Estado. En Veracruz: ¡Con la clase trabajadora todo, sin ella nada!