El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que con la estrategia implementada en el gobierno de López Obrador, el robo de combustible (huachicoleo) se redujo hasta un 91 por ciento en el país.

Octavio Romero destacó que con la disminución de este delito se alcanzó un ahorro de 56 mil millones de pesos, por lo que disminuirá el número de militares que vigilan los ductos de 8 mil 600 a 5 mil 300, de acuerdo con el informe de los avances de la estrategia antihuachicol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que han sido buenos los resultados, a partir del trabajo conjunto de al menos 10 secretarías y dependencias federales.

“Ha sido un trabajo conjunto han intervenido todas las secretarias áreas del gobierno y son buenos los resultados les adelantó que han sido buenos los resultados, pero vamos a informar para seguir avanzando”, expresó.

Octavio Romero, explicó que el huachicol se redujo a 5 mil barriles por día, equivalente a una pérdida de 15 millones de pesos.

Conforme a las investigaciones y denuncias presentadas por el gobierno federal ante la Fiscalía Genera de la República, se han vinculado a 535 personas a proceso.

Además la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de 240 personas y hay 53 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, de las cuales hay 8 expedientes en trámite.

Para este 2020 prevén incrementar en un 25 por ciento el bloqueo de cuentas y cubrirán de concreto otros 175 kilómetros de ductos en riesgo de ser perforados.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México