El 2020 va a ser un año muy importante para los mexicanos en Estados Unidos, debido al proceso electoral e la Unión Americana, dijo Carlos Arango, presidente del Frente Nacional Inmigrante, en Chicago, Illinois.

“Sí es posible que exista un cambio en los Estados Unidos. Es complicado, pero podría ser, sí la gente ya llegó a un nivel de hartazgo con la administración del presidente Donald Trump. Pero él tiene una base muy sólida”, afirmó en entrevista con El Sol de México.

“Estamos en la mira. No nos han quitado el dedo del gatillo. No jalan todos los días, pero siguen apuntando a los mexicanos”, dice este líder activista al preguntarle sobre las perspectivas para este 2020 de 40 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Arango comentó que uno de los mayores problemas para la comunidad migrante, al menos en Illinois, es que la violencia está creciendo a la par de las dificultades económicas para sus familias.

“Aquí en Chicago, el nivel de violencia es muy alto. Han muerto niños, señoritas, estudiantes, en medio de fuego cruzado de grupos de pandillas. Y eso es por falta de una política pública que trate de terminar con esto que ya tiene tiempo. Esto se debe al desmoronamiento del tejido social. Los hijos de los migrantes tienen una dificultad muy grande: las familias trabajan turnos dobles, no tienen el tiempo suficiente para atender a los hijos y eso rompe, desgarra el tejido social de la familia, de su estructura”.

“Es el regalo de Año Nuevo. Es lo que nos trajo don Marcelo o el presidente López Obrador. Del presupuesto desapareció el Programa del 3X1. Ya no existe. Hay recortes a los servicios consulares”.

Advirtió que vienen aumentos, porque dicen que no les alcanzan los recursos, pero no toman en cuenta que en los 10 primeros meses del 2019 se enviaron más de 30 mil millones de dólares. Es la segunda fuente de divisas después de las exportaciones automotrices”

“Es un insulto. Me sorprendieron los aumentos en todos los servicios consulares. No nos dijeron ¡ni agua va!

Esto tiene una similitud con los incrementos que se esperan también en todos los trámites migratorios aquí en Estados Unidos. Entre otros, el documento de nacionalidad, de residencia permanente, los permisos de trabajo. Todo esto también aquí tendrá un incremento muy fuerte.

Estas medidas afectarán a más de dos millones de connacionales que viven en los Estados de Illinois y Nevada que cubre el Consulado General de México, en Chicago.

Fuente: Bertha Becerra | El Sol de México